El únun caso.
1998- Independencia. Martes 21:30
Si el pasaje de la naturaleza a la cultura está dado por la prohibición
del incesto… aquella frase de Levi Strauss quedó resonando en mi cabeza, y
se volvió un rith-hornero… entonces, entonces…
Entonces, se cayó un Benveniste y sus abejas, y entonces Foucault, emanación
Foucault, rayo que te parte al medio.
Ya nada fue igual
Duras y la escritura; el arte, lo chino y japon lo inmanente, entonces
la música, la Obertura, entonces Mauss, su don, un don, un son. Félix y Gilles.
Un mito.
Lacan no podía quedar afuera de
ese bacanal. Esto yo ya lo sabía, por la clínica y por Claude, que no es ni Jacques
ni Alain, es Clod.
La disputa con los deleuzianos no es menos cruel e injusta, tal vez sea
menos religiosa, menos edipica, pero es más resentida, sobre todo con Jacques
quien queda excomulgado del campo de lo sensible por mera portación de
apellido.
Blanchot gana la Bataille, siempre.
Entonces me silencio.
Me duelo.
Me duele que aún los deleuzianos no sepan
leer en ellos la canallada del capital, de algunos, no de todos. No es menos
agresiva la agresividad de una mujer, es distinta por una cuestión de discurso
y de realidad social, esa que siempre parece pareja, pero arranca con una
desigualdad de base, la fuerza de los cuerpos. Y esto ya lo advertía Derrida. Foucault,
Deleuze, Guattari, devenir niño, devenir mujer, devenir animal,
Devenir Africa, cuero
Las brujas y las sirenas saben de
esto.
Eso
también es discurso.
El problema es el valor que se le otorga a la fuerza del cuerpo, claro
está en términos de fuerza de trabajo en tanto mercancía.
“Nunca se sabe de lo que un cuerpo es capaz…”
Hay otras fuerzas que se mueven imperceptibles. Casi…
Ya lo decía Nietzsche, el resentimiento no es vital, es una de las
formas de coagulación del sentido, vuelto ser
más tiránicas y burlonas que existen.
Así, se aniquila el deseo y desresponsabiliza al sujeto en la singularidad.
Unos, por ignorantes y distraídos dormilones;
otros, por resentimiento religioso.
El tirano, el sacerdote y el esclavo son los
nombres más tristes del padre
El hipismo eterno es tan detestable como la
newrizomatic generation.
Que no haya un padre amoroso no quiere decir
nada más que eso…
Eso quiere decir mucho también.
Pero para los dos
lados, incluye todo el conjunto del faLOGOcentrismo. La falta de amor del padre
se siente hacia los dos lados. Sólo que algunos se esclavizan; otros se
resienten.
El arte, si llega, como
el amor, son ya su reparación, o quizás al menos una vía de desbroce para que la trilha comience a ser trilha
armando trazos, trayectos, tramas.
El sinthome es de cada cual, me quedó clarísimo y ahí cada uno inventa
lo que puede, a veces más alegre a veces más triste, pero sinthome a fin de
cuentas, que mantiene el ecosistema del tres bastante enfiladito…hasta que…
Llegó la clínica, donde las cosas nunca cierran.
Era ya por el 2004 lo recuerdo bien. Derrida y su muerte: una de las clases más difíciles
que tuve que dar. Me dolía todo un mundo aquel octubre…aquel mundo Derrida y la
certeza de su ausencia. Ese octubre, la profundidad de su mirada se volvió
pagana por siempre…
Hay personas que creen que hace
falta que algo falte para que entonces no
sé qué cosa…Me cuesta creer que ese sea el único camino.
“Si
hubiera inventado mi escritura lo habría hecho como una revolución
interminable. En cada situación hace falta crear un modo de exposición
apropiado, inventar la ley del acontecimiento singular, tener en cuenta su
destinatario supuesto o deseado; y al mismo tiempo pretender que esa escritura
determinará al lector, el cual aprenderá a leer (a “vivir”) esto, que además,
no estaba habituado a recibir. Se espera que renazca determinado de otro modo:
por ejemplo, esos injertos sin confusión de lo poético sobre lo filosófico o
ciertas maneras de usar los homónimos, de indecidibles, de estratagemas de la
lengua –que muchos leen con confusión para ignorar
su necesidad propiamente lógica.”Derridá
Lloro su muerte.
Aún me duele - y sé que este
dolor no lo entiende casi nadie. Por eso lloro-.
Lloro, porque no sé lloverme.
Por eso La escritura de Duras también es la noche. Ritornello duras: el
piano paño tecla amarilla, las manos que ya no tocan.
Escribir.
Quien escribe sabe de lo imposible del tiempo; quien escribe sabe lo
inútil del camino, a veces… como de la itálica
Cantar no es citar.
Cantar
es otra cosa…
El canto duele. Sale carraspeando.
Desesperado busca su sólida salida.
El lamento dice de lo evaporado, por eso se
acerca tanto a la escritura.
Aunque sea inútil, algo se libera.
No escupe un nombre, escupe
otra cosa.
Un richimu
Hasta aquel momento meras
hipótesis.
“el pasaje de la naturaleza a la cultura está dado por la prohibición
del incesto”, por lógica, y no por gramática.
Entonces….
“A felicidade do pobre parece,
a grande ilusão do carnaval,
a gente trabalha o ano inteiro
por o momento de sonho pra
fazer a fantasia
de rei ou de pirata ou
jardineira,
pra tudo se acabar na quarta
feira,
Entonces... es triste
darse cuenta que la nube no está hecha de algodón, sino de nube
Ya no creo en la palabra paz…
“Según la forma de andar de cada cual se puede saber si ha encontrado
su camino. El hombre que se acerca a su objetivo ya no camina, baila.” Nietzsche,
Más allá del bien y del mal.
FIN
PS: ¡Ja! cuando releí el
escrito, en vez de andar, leí ¡anudar!
Ser disléxica para la
academia ha sido y es un gran problema, pero para la música o para las letras
es una gran ventaja. A veces me encuentro diciendo algo que simplemente en su
equivoco encuentra y concluye ahí.
El arte anuda lo que duele
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